sábado, 4 de abril de 2015

Razón de ser

He elegido la imagen del fondo del blog para ilustrar la omnipresencia de los medios de vigilancia como control social. Me parece adecuada la viñeta por ilustrativa y clara. En el dilema moral de los derechos fundamentales de seguridad y derecho a la intimidad y a la propia imagen, gana el primero por goleada.
Nos comportamos como auténticos bipolares. Por un lado, nos abrimos en canal en plataformas sociales y compartimos nuestros momentos con cualquiera que quiera verlo; por el otro, demandamos seguridad. Lo triste es que esta necesidad, ha sido creada para luego ser satisfecha por los poderes fácticos.

Y mientras, el gran hermano, sigue vigilando y haciendo acopio de información. Engrosando su base de datos para luego comerciar con ella, (ah, el gran negocio del Big DATA).

Concluyo este alegato, rememorando el artículo de Alejandro Segura Vázquez, Digitalizar y controlar: un collage de tecnologías vigilantes. Tomo idea de un poema que publica William S. Burroughs sobre controles y hombres y hago uno propio.

En vigilia nos vigilan. Somos el pueblo del ojo.   Nos vigilan en vigilia. El ojo del pueblo somos.
El pueblo del ojo en vigilia nos vigila. Somos         El ojo nos vigila en vigilia. Somos del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario