jueves, 4 de junio de 2015

Empatizar y contrastar...todo es empezar

No solemos plantearnos las desgracias a no ser que nos toquen de cerca, y bien sabemos que los noticiarios a diario, dan cuenta de ellas. Cuando el suceso es especialmente sangrante, incluso, trascendemos la esfera individual y somos capaces de dar una respuesta ciudadana y colectiva. Reaccionamos obviando nuestra indefensión aprendida (Correa), y casi, casi, nos organizamos e intentamos ir a una. Nos cuestionamos las causas de lo acontecido y empezamos a escuchar "otras emisiones de radio".

Pero para realizar de forma efectiva ese esfuerzo de descentralización, es esencial, andar con los zapatos de la persona que nos habla de ideas para superar un problema determinado, antes de juzgar sobre su comodidad. Ponerse en el lugar del otro (empatía), admitir que la otra persona tiene una realidad diferente a la propia, perfectamente válida, y construcción de forma colaborativa del conocimiento, son las actitudes que favorecen el acceso democrático a la cultura y conlleva la gran responsabilidad de contrastar la información, especialmente y sobre todo, cuando es en imágenes.

Es fácilmente manipulable una determinada noticia si el juego de luces y sombras está creando ambiente. Consideremos pues, la situación con todos los condicionantes que seamos capaces de interpretar, seamos conscientes de la gran variedad de puntos de vista existentes y de esa forma, los árboles no nos taparán el bosque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario